La Responsabilidad Social Empresarial (en adelante RSE) es una herramienta muy eficaz para la mejora del modelo productivo porque aúna criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con el valor de la diversidad, la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la convivencia.
La Responsabilidad Social Empresarial según la Guía ISO 26000
La responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:
La Gestión Ética y Socialmente Responsable es voluntaria. No obstante, requiere un compromiso que demuestre al menos tres elementos esenciales. En primer lugar, su integración en la estrategia y procesos de la organización. En segundo lugar, el impulso del diálogo y el conocimiento de las expectativas de los grupos de interés. Por último, el fomento de la transparencia y la comunicación
La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (LES) aborda transversalmente y con alcance estructural, muchos de los cambios necesarios para incentivar y acelerar el desarrollo de una economía más competitiva y más innovadora, prestando una especial atención a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La RSE es la contribución de las empresas al desarrollo sostenible, por ello algunas organizaciones utilizan indistintamente los términos responsabilidad social empresarial y sostenibilidad empresarial.
La Comunicación Europea de Estrategia Renovada del RS, de octubre de 2011. Determina la tendencia hacia una mayor exigencia reglamentaria en materia de Responsabilidad Social.
La Norma ISO 26000 orienta sobre los siete principios de la responsabilidad social. Los cuales son:
a) Rendición de cuentas.
b) Transparencia.
c) Comportamiento ético.
d) Respeto a los intereses de las partes interesadas.
e) Respeto al principio de legalidad.
f) Respeto a la normativa internacional de comportamiento.
g) Respeto por los derechos humanos.