Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - OSHAS 18001
OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST. Integrándose perfectamente con la ISO 9001 e ISO 14001.
Implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS permite a las empresas:
- Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo. La percepción de un entorno más seguro por los trabajadores, conlleva una disminución de las enfermedades, bajas o absentismo laboral, un aumento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios.
- Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.
- Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la SST.
BENEFICIOS
La certificación de OHSAS 18001 ofrece a las organizaciones la posibilidad de:
- Conseguir una mejor administración de riesgos de salud y seguridad, y una reducción potencial del número de accidentes y costes derivados.
- Demostrar ante terceros la conformidad con los requisitos de OHSAS 18001, lo que supone fiabilidad y continuidad del sistema de prevención implantada.
- Aportar confianza como valor añadido, mejorando su imagen de cara a otras empresas y convirtiéndose en un factor de distinción frente a la competencia.
- Optimizar el proceso pues se lleva a cabo por equipos de auditores altamente cualificados, con amplios conocimientos sectoriales y grandes conocedores de la realidad y problemática de las empresas.
- Tener mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales, gracias a un enfoque innovador y con visión de futuro en su compromiso con la salud y la seguridad.
- Realizar al mismo tiempo la Auditoría
- Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales, lo que supone un aumento de la productividad y una reducción de costes.