La Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (en adelante RSC/RSE) es una herramienta muy eficaz para la mejora del modelo productivo porque aúna criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con el valor de la diversidad, la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la convivencia.
La recientemente aprobada Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (LES) aborda transversalmente y con alcance estructural, muchos de los cambios necesarios para incentivar y acelerar el desarrollo de una economía más competitiva y más innovadora, prestando una especial atención a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
La Comunicación Europea de Estrategia Renovada del RS, de octubre de 2011. Determina la tendencia hacia una mayor exigencia reglamentaria en materia de Responsabilidad Social.
La Norma ISO 26000 orienta sobre los siete principios de la responsabilidad social. Estos principios son:
a) Rendición de cuentas.
b) Transparencia.
c) Comportamiento ético.
d) Respeto a los intereses de las partes interesadas.
e) Respeto al principio de legalidad.
f) Respeto a la normativa internacional de comportamiento.
g) Respeto por los derechos humanos.